Elección 2019, los primeros datos.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Elección 2019, los primeros datos.
Por Rolando Daniels Pinto
rdanielspinto@hotmail.com

*Los puntos de vista reflejados en la presente columna no reflejan la opinión de la empresa Síntesis Tv, sino corresponden a título personal y libre expresión del autor.

Aunque parecieran en bancarrota, si algo conservan de crédito entre la gente y lo saben administrar… salvarán la Marca.

Arcángel Rojo.

En Memoria de Don Carlos Ávila Escoto.

Iniciado el proceso electoral 2018 – 2019 no solamente algunos ansiosos andan realizando actos anticipados de campaña, aunque vergonzosamente el IEPCBC lo niegue y no haya atrevido a sancionar a Arturo González Cruz por ello; pero con todo esto, ya se publican encuestas de intención de voto.

Efectivamente, entre otras, la encuestadora Massive Caller recientemente publicó un levantamiento telefónico de 600 llamadas con un margen de error estadístico de + / – 4.3%, tanto para la elección a gobernador en Baja California, como para las alcaldías de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

La constante en el resultado es la amplia ventaja en la intención de voto para Morena y el tercer lugar para al PRI, dejando siempre en segundo lugar – pero muy alejado del primero – al PAN, evidenciando que el factor AMLO todavía influye y que el rechazo a EPN / PRI es aún mayor que al de Vega /PAN.

De esta forma, para la elección a gobernador la encuesta manifiesta un apoyo a Morena del 48.6%, casi el doble que al PAN situado en un 25.7%, mientras que el PRI sólo recibe el 11.1% y el resto de los partidos políticos conjunta el 14.6%, quedando claro que PT, PRD, MC, PVEM y otros, no alcanzarían el ansiado 3% como para retener o recuperar el registro y con ello sus prerrogativas económicas.

Para la alcaldía de Ensenada, también Morena supera contundentemente a sus adversarios con una intención de voto del 52%, mientras que el PAN tiene el 23.8% y el PRI – que es gobierno – un  11.7%, dejando en la ruina a toda la chiquillada con un 12.6%, casi tan extinta como la vaquita marina.

Respecto a la alcaldía de Mexicali, Morena es el superlíder con el 51.8% de la intención de voto, el PAN trae un 22.1%, el PRI un mísero 6.6% y el resto de los partidos el 19.5%; quizá el PCB, nacido cachanilla, pueda conservar el registro, pero al resto parece que les daría un severísimo golpe de calor.

Por la Alcaldía de Tijuana, la arrolladora banda Morena tiene un 54.1% de intención de voto, mientras que el PAN y el PRI sólo le hacen comparsa con un 21.4% y 9.3% respectivamente, en tanto que el 15.2% se lo reparten los membretes cuasi desaparecidos, algunos latentes sólo por la gracia del TEPJF.

Aunque falta mucho por verse, sobre todo la definición de los candidatos de Morena – una contienda interna que pinta más cerrada e interesante que la elección constitucional – no puede soslayarse que habrá diversos factores que distorsionen el aparente triunfo adelantado y en carro completo de Morena.

Para empezar, está la posibilidad de que munícipes y diputados vigentes puedan reelegirse y de seguro algunos buscarían hacerlo; resultado de esos procesos internos en sus partidos políticos habrá influencias en la intención de voto; también, habrá de considerarse el peso específico de personalidades como el Teniente Coronel Julián Leyzaola en Tijuana, quien parece contar con buena aceptación social.

En el caso de la gubernatura, mucho influirá si el PRI y el PAN logran la unidad interna o si – como se prevé – se presentan severas rupturas; es cierto, no parece que todos juntos puedan ganarle a Morena, pero en la personalidad de los postulados puede estar la diferencia, a pesar de los malos augurios.

Los datos muestran que tanto el PRI como el PAN participarían en la contienda, pero no competirían; la competencia sería entre ellos por los mejores segundos lugares en las diputaciones, así como por las primeras regidurías; otro factor es con quién aliarse y si les conviene ceder posiciones tan escasas.

Por lo pronto, Morena marca la pauta y habrá que ver si los demás aprendieron la reciente lección.

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
  • Concordia Nacional

    El comentario editorial en Síntesis con Rafael Licéaga. Comentarios Artículos Relacionados…
  • Nuevo gobierno, nuevas formas

    El comentario editorial en Síntesis con Rafael Licéaga. Comentarios Artículos Relacionados…
  • Crisis en Culiacán

    El comentario editorial en Síntesis con Rafael Licéaga. Comentarios Artículos Relacionados…
Cargue Más En Opiniones

Mira además

Concordia Nacional

El comentario editorial en Síntesis con Rafael Licéaga. Comentarios Artículos Relacionados…