El dictamen también penalizará a quienes usen métodos anticonceptivos.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Gobierno de Nuevo León, aprobó este miércoles con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida.
Con el dictamen aprobado, esta decisión podría criminalizar a la mujer que decida la interrupción del embarazo en los casos donde su vida esté en riesgo o si el producto de la gestación fue provocado por violación, situaciones que son excepcionales.
Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó al Congreso local para dar un revés a dicho dictamen, el cual contradice tratados internacionales que ha suscrito México, además de criminalizar a las mujeres que decidan sobre su propio cuerpo:
Además, el dictamen penalizará a las ciudadanas que usen métodos anticonceptivos que impidan la implantación del óvulo fecundado.
Con 30 votos a favor, la reforma que atenta contra derechos de las mujeres al penalizar el derecho a decidir fue aprobada por @CongresoNL. Esta medida contradice resoluciones internacionales y significa retroceso en derechos humanos. Insistamos en la defensa al #DerechoADecidirNL pic.twitter.com/X2I08rN8ph
— CADHAC (@cadhac) March 6, 2019