Duro golpe para la “gallina de los huevos de oro” llamada fútbol

más noticias

El deporte comenzó a recibir duras criticas sobre los costos de jugadores, especialmente en el fútbol, donde los equipos con mayor sustento económico podían adquirir a las máximas estrellas del balompié mundial, pagando cantidades exorbitantes además de brindarles salarios desorbitados que llamaban la atención inclusive de aquellos patrocinadores que se encuentran dentro del deporte más popular en el mundo.

Se hablaban de cifras mayores a los 200 millones de dólares para comprar a un “súper estrella”, por lo que parecía que tarde o temprano ese tipo de negocio podría colapsar, pero no fue hasta que llegó una pandemia mundial que todo lo anterior se hizo realidad. A partir del COVID-19 se comienzan a preguntar todos los interesados en el fútbol, lo que sucederá con los traspasos de jugadores, salarios y hasta inclusive que ocurrirá con aquellos equipos del mundo, que no puedan aguantar esta debacle económica y tengan que desaparecer.

Arranquemos primeramente por los equipos europeos, que tendrán que aplicar estrategias de regulación referentes a sus trabajadores, teniendo que disminuir su salario para poder contrarrestar la crisis, así como las cinco ligas más importantes del viejo continente (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) han intentado realizar, teniendo perdidas que rebasarían los cuatro mil millones de dólares, en dado caso que no se logre reanudar las competencias futbolísticas.

¿Por qué la perdida monetaria va en incremento? Pareciera que ante esta crisis, algunos clubes no podrían continuar con sus actividades e inclusive sufrirían consecuencias duras en sus arcas, pero viene desde las transmisiones televisivas, las cuales son un porcentaje elevado para que clubes obtengan un beneficio económico, además de las entradas, patrocinios y por supuesto la búsqueda de puestos en competencias europeas para recibir el beneficio monetario.

Los ejemplos de equipos como el Barcelona, que sus jugadores se han unido para reducir su salario hasta un 70% para apoyar a las finanzas del club, además de ayudar a aquellos trabajadores que se encuentran parados por el coronavirus, se le pueden seguir sumando otros de talla importante, sin embargo este acontecimiento afecta y más a los equipos con “menos” potencial financiero, equipos de segunda, tercera, cuarta y hasta quinta división, quienes en muchas ocasiones viven al día a día, como recientemente lo dijeron jugadores de Argentina, criticando las declaraciones de Carlos Tévez, quien mencionó que un jugador profesional podría vivir sin un mes de salario.

El negocio del fútbol también arrasará al resto del mundo, como el ejemplo de México donde muy pocos equipos de primera división tienen una fuente de ahorro ante estas problemáticas, siendo muchos de ellos, equipos que se la verán difícil para cubrir el salario de todos los trabajadores del club, inclusive tratando de llegar a un acuerdo para disminuir los pagos para que continúen con vida, ahora imaginémonos aquellos clubes de divisiones inferiores, sufrirán golpes aún más fuertes durante esta pandemia.

Ahora hablemos de aquellos fichajes de jugadores que se espera que rebasen los 200 millones de euros, como sería el caso de Mbappé, quien esta tasado en 230-250 millones de euros, cifra que sería impagable en estos momentos, por lo que los clubes tendrían que reconsiderar dichos costos. Del lado mexicano, se habla de la posible salida de Hirving Lozano rumbo a algún club español, pero siendo el fichaje más costoso del Napoli, con 42 millones de dólares, se ve imposible que cualquier equipo pueda pagar dicha cifra, teniendo que disminuir y aproximarse a los 20 millones para tratar de pujar por el azteca. Si hablamos de Cristiano Ronaldo, quien supuestamente saldría de la Juventus para mejorar las finanzas del equipo italiano, se hablaba de disminuir cerca de 40 millones para liberarlo y que algún interesado pague 60 millones de euros por el portugués, siendo una de las máximas estrellas del balompié mundial.

Actualmente el fútbol mundial vive una de las crisis más difíciles a nivel económico y aun sin saber el resultado, en el partido llevan la desventaja esperando que “la gallina de los huevos de oro” vuelva a brindar aquellos resultados en lo económico, aunque realmente pinta un panorama difícil, se espera que el deporte vuelva a la normalidad, pero aquí es donde se plante la pregunta ¿realmente un jugador de fútbol vale 250 millones? Cuando estamos viendo a los médicos, enfermeros y muchos ayudantes, se están jugando la vida para tratar de contrarrestar esta pandemia y no ganan ni una pequeña parte que muchos deportistas en el mundo.

 

Advertisment
Advertisment