miércoles 15 enero, 2025

Dreamer deportado en la era Trump vive en Tijuana.

más noticias

Es un joven separado de su familia, viviendo en un país donde no creció.

Hace unos días se dio a conocer la deportación del primer «dreamer» en la administración de Donald Trump. Juan Manuel Montes fue deportado por la garita entre Calexico y Mexicali, sin embargo en Tijuana, otro joven llamado Ángel Estrada vivió la misma situación. Esta es su historia.

Ángel Estrada nació en Morelos, pero desde que tenía un año llegó a vivir a Estados Unidos.

En 2014, bajo la administración de Barack Obama, calificó para el programa de «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» (DACA por sus siglas en inglés) lo que le permitió pedir empleo, seguridad social, licencia de conducir y la garantía de no ser deportado, entre otros derechos.

Pero con Trump eso cambió.

En cuanto expiró su permiso, Ángel dijo que fue detenido por su aspecto físico por un sheriff de California y entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La autoridad justificó el arresto por posesión de droga, lo cual Ángel aceptó, aunque argumentó que fue una cantidad mínima para consumo personal.

Hace dos semanas fue deportado por Tijuana donde piensa establecerse en lo que averigua la forma de regresar a Estados Unidos.

Por ahora Ángel permanecerá en Tijuana, específicamente en el Albergue del Ejército de Salvación y es que en su estado de origen no tiene a nadie. Toda su familia se encuentra en la Unión Americana.

Este lunes, aprovechando su bilingüismo, comenzará a trabajar en un call center y después piensa rentar un departamento.

En un país que lo vio nacer, pero donde no creció, Ángel es uno de los llamados «dreamers» que ahora separado de su familia intentará reiniciar su vida.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img