Debatieron en temas de seguridad, uso de armas y migración
ESTADOS UNIDOS, 11 de septiembre de 2024.- A poco menos de dos meses de las elecciones, los debates presidenciales en Estados Unidos han dado de que hablar, además de ser la primera vez que la candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump se encuentran en vivo y en directo durante 90 minutos en una transmisión que realizó la cadena ABC News el martes en la noche.
Durante el lapso de tiempo que transcurrió el debate, hubo momentos claves que causó que se volvieran ataques personales mientras el republicano pudo ser visto con una acalorada exasperación a la vez que tachaba a la demócrata de ser “marxista” y se enfocaba en criticar la política de inmigración del presidente Biden que, así mismo, se extendía a la demócrata.
Por otro lado, Harris, tras iniciar con el primer apretón de manos que hay en un debate después de ocho años, estuvo la mayor parte observando a su oponente con una sonrisa, riendo a carcajadas e incluso moviendo su cabeza en señal de oposición de las respuestas que Trump expresaba a través de los temas que se desenvolvieron en dicha situación.
Uno de los temas que principalmente atrajo la atención de los espectadores fue la inmigración, donde un moderador le preguntó al candidato cómo planeaba, si es que gana las elecciones, llevar a cabo la deportación masiva que prometió. Su respuesta se basaba en cerrar la frontera debido a ser algo necesario ante millones de personas “procedentes” del mundo que tratan diariamente de cruzarla, además de fichar a algunas ciudades estadounidenses de ser “Venezuela con esteroides.”
La candidata no dudó en contraatacar después de que Trump juzgó el partido de la demócrata, alegando que habían arruinado al país, ocasionando que Harris lo responsabilizara del asalto que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 al Capitolio donde describió a su oponente como “débil” y alguien “equivocado en temas de seguridad nacional”
En el intercambio que siguió su rumbo, otro de los temas que también causo polémica fue que la candidata tenía un plan para la economía mientras calificaba al candidato en un liberal radical que se oponía a las armas. «Tiene un plan para desfinanciar a la policía. Tiene un plan para confiscar las armas de todos. Tiene un plan para prohibir el fracking (un controvertido método de extracción de gas y petróleo) en Pensilvania y en todas partes.” explicó el republicano mientras interrumpía a su oponente. La respuesta de la demócrata fue negar las acusaciones.
“Tim Walz (su compañero de fórmula) y yo somos propietarios de armas. No vamos a quitarle las armas a nadie.” expresó Harris, recordando que anteriormente había dicho que poseía un arma, pero al mismo tiempo es partidaria de leyes más estrictas para el país norteamericano.