Piden autoridades en México apostar por los productos nacionales.
Con el tipo cambiario durante el cierre del año se equilibra la fuga de consumidores, tanto de sur a norte, como de Estados Unidos hacia México, y es que ya llegó a los 19 pesos.
El peso mexicano cayó a su nivel más bajo desde mayo, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Desde hace 5 meses el tipo cambiario estaba entre las barreras de los 17 y 18 pesos, sin embargo esta semana llegó a 19 y se estima que continuará a la alza durante lo que resta de 2017.
Esto parecería una oportunidad para los comerciantes mexicanos, pues con un dólar caro, presuntamente se reduciría la fuga de consumidores, pero el problema es que la mayoría de los propietarios de negocios importan mercancías, es decir compran en Estados Unidos.
Ante esta situación, autoridades hicieron un llamado a los comerciantes y clientes para que apuesten por mercancías nacionales.
Pero la fuga de consumidores no solamente se registra de sur a norte, también son los estadounidenses quienes con un mayor poder adquisitivo presuntamente cruzarán a México para comprar principalmente el mandado, medicinas y licores.
De esta manera, la fuga de consumidores podría equilibrarse durante el cierre del año en esta dinámica frontera comercial.