Los mosquitos pueden propagar enfermedades como zika, dengue y chikungunya
SAN DIEGO, California, 24 de abril de 2024.- Este miércoles, las autoridades del Condado de San Diego llevarán a cabo el primer lanzamiento aéreo de rutina de larvicidas del año, medida que busca evitar que los mosquitos propaguen enfermedades.
Los funcionarios explicaron, que de ser necesario, las actividades continuarán hasta este jueves 25 de abril, en donde helicópteros estarán cubriendo casi mil 400 acres de áreas potenciales reproducción de mosquitos.
Aclaran que el larvicida no daña a las personas ni a las mascotas, pero mata las larvas antes de que puedan convertirse en mosquitos que pican.
El virus del Nilo Occidental es principalmente una enfermedad de las aves, sin embargo, los mosquitos pueden transmitir el virus potencialmente mortal a las personas al alimentarse de aves infectadas y luego picarlas.
Según el condado, el efecto de este virus ha sido relativamente leve en el condado de San Diego en los últimos años. Tres o menos personas han dado positivo anualmente desde 2017.
«Algunos de estos mosquitos pueden transmitir enfermedades que no se encuentran naturalmente aquí, como zika, dengue y chikungunya, si se infectan al picar a una persona enferma y luego se alimentan de otras personas», se lee en el comunicado del condado.
Hacen un recordatorio a los residentes que se protejan de las enfermedades transmitidas por mosquitos usando mangas largas y pantalones o usando repelente de insectos cuando estén al aire libre y asegurándose de que las ventanas y mosquiteros estén asegurados para mantener alejados a los insectos.
El condado también pide al público que informe sobre el aumento de la actividad de los mosquitos, o sobre piscinas estancadas y sin mantenimiento y otras fuentes de reproducción de mosquitos, así como sobre aves muertas, llamando al 858-694-2888 o enviando un correo electrónico a vector@sdcounty.ca.gov.