Disputa entre Cártel Nuevo Juárez y Pacífico ocasionó masacre de familia Lebarón: Durazo

más noticias

De acuerdo al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad de la familia Lebarón en el poblado de Las Moras, Bavispe, en Sonora, fue una equivocación de los grupos del crimen organizado denominados Cártel Nuevo Juárez (CNJ) y Cártel del Pacífico que se disputan una de las rutas de trasiego de droga a Estados Unidos.

Funcionarios de la Fiscalía de Sonora explicaron que, por ser un asunto “prioritario” y de alto “impacto”, las autoridades se centran en dos grupos: Gente Nueva (brazo armado del Cártel del Pacífico) a través de los hermanos Jorge Arvizu Márquez “El Lobo”, líder de “Los Lobos” y su hermano Francisco, “El Jaguar”, quien tiene bajo a su mando a “Los Jaguares”.

El segundo, “La Línea” (brazo armado del Cártel de Juárez) representado por Roberto González Montes, alias “El Mudo” o “El 32”, un ex elemento de la Policía Estatal de Chihuahua.

Estos grupos se disputan una de las principales rutas por las que se trasiega droga para ingresarla a Estados Unidos, así como un mercado local que ha aumentado por el consumo del llamado cristal.

Además, se tienen reportes de que ambas células controlan la tala ilegal, así como el robo de mercancía y gasolina en la zona.

De acuerdo con los funcionarios estatales y de la FGR, los sicarios de “Gente Nueva” tiene presencia en los límites de Chihuahua y Sonora.

Advertisment
Advertisment