Diseño digital y la reinserción de jóvenes en riesgo: La Casa de la Tribu 

más noticias

En las próximas semanas, el edificio localizado en el Consorcio Tecnológico será la sede de los cursos de capacitación en materia de uso de maquinaria digital.

Apoyar a jóvenes en riesgo y generar comunidad es el objetivo de la Casa de la Tribu, proyecto en el que se podrán desarrollar diversos prototipos en base a diseño digital, para mejorar el entorno y dotar de un oficio a grupos que lo necesiten.

La Casa de la Tribu es un laboratorio de fabricación digital, en el que se busca que jóvenes en situación de riesgo, y la comunidad en general, puedan participar en proyectos de diseño y desarrollo de productos para vender o mejorar su entorno.

Fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Carlos Slim, y busca generar una comunidad que realice proyectos innovación social con arte digital, con impresión en tercera dimensión para la generación de prototipos, camisetas o muebles podrán desarrollarse en ese espacio.

La idea de los llamados Fab Labs surgió en Estados Unidos y ha tenido resultados en diversos lugares del mundo. Aristarco Cortés, titular del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de Ibero Puebla, explicó que lo que se busca insertar a jóvenes a la sociedad, generando comunidad mediante la tecnología.

A través de Tijuana Innovadora y de otros organismos civiles y empresariales, la Casa de la Tribu podrá tener proyectos en las próximas semanas, buscando áreas de oportunidad con instituciones educativas o agrupaciones de jóvenes que habiten en zonas de alta incidencia delictiva.

Francisco Orozco, director de Casa de las Ideas y uno de los representantes de Tijuana Innovadora detalló que incluso se podrán generar prototipos que sean utilizados en procesos industriales a nivel local, por lo que la maquinaria y el conocimiento podrían utilizados para fortalecer los procesos en el sector productivo.

Advertisment
Advertisment