martes 8 julio, 2025

Discute SCJN esta mañana duración de gobernatura de BC

más noticias

En sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de esta mañana, los 11 ministros de la máxima tribuna del país analizarán la acción de inconstitucionalidad promovida por partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la duración del periodo de gubernatura de Baja California.

«Se trata de la impugnación del artículo 8 transitorio de la Constitucion Local, de acuerdo al decreto 112 del 2014 y posteriormente modificado por el decreto 351 de octubre de 2019, en el cual se plantea la modificación para periodo de ejercicio del gobernador de aquella entidad federativa», detallaron en la transmisión en vivo de la sesión, programada para iniciar a las 9:30 horas locales.

Debido a que se trata de una acción de inconstitucionalidad, se requieren los votos de ocho de los once ministros para emitir un veredicto.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco propone declarar inválida la reforma constitucional realizada por el Congreso de Baja California en 2019, donde se extiende la gubernatura actual a cinco años.

El debate definiría el mandato de la actual administración estatal, que en estos momentos estipula cinco años de duración, en tanto que de acuerdo a la reforma política aprobada en 2014 y que se encontraba vigente al momento de la elección local pasada, es de dos años.

Más información en unos momentos…

ACTUALIZACIÓN: Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco y en este momento, cada uno de los integrantes del máximo tribunal, dan sus posicionamientos al respecto.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img