Autoridades de salud advierten que el cáncer cervicouterino es el único tipo de cáncer que es 100 porciento prevenible a través de revisiones periódicas
TIJUANA, Baja California, 07 de marzo de 2024.- La detección temprana es el panorama ideal para la reducción de muertes por casos de cáncer en las mujeres, asegura Eva Guerrero Santillán, responsable del programa de Control y Prevención de Cáncer en la jurisdicción número 2. Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, habilitan nuevo punto rosa que ofrece servicios de salud a mujeres de manera gratuita.
El año pasado, reportan haber registrado 115 nuevos casos de cáncer de mama y 33 de cervicouterino, cifra que pone en alerta al sector salud, ya que Eva Guerrero asegura que, este último mencionado es el único que se puede detectar antes de que se desarrolle, a través de revisiones clínicas como el papanicolau que deben realizarse anualmente, sin embargo, ante el desconocimiento, las detecciones en etapas avanzadas siguen aumentando.
Por tercer año consecutivo, el modulo se encuentra instalado en el área de estacionamiento de Macroplaza Insurgentes y brindará la atención durante todo el mes de marzo en un horario de lunes a sábado. El personal capacitado en el tema, estará realizando pruebas gratuitas de detección de virus del papiloma humano, papanicolaous, así como otorgando vales para mastografías, que pueden realizarse de la misma manera en módulos fijos como el del Hospital General Tijuana.