Detiene Guardia Nacional a 2 mil migrantes en México

más noticias

Rociaron gas pimienta a los migrantes que se resistieron.

Elementos de la Guardia Nacional desmantelaron la caravana de al menos dos mil migrantes que la mañana de ayer ingresó a México por la zona de la Tomatera, antes de llegar al Puente Fiscal Suchiate 2.

Muchos migrantes huyeron a los potreros, pero la gran mayoría fue asegurada y trasladada a la estación migratoria siglo XXI. La representante de la zona sur del INM, Paola López Rodas, los conminó a enlistarse, con el fin de revisar caso por caso y otorgarles la documentación necesaria.

Dicha situación fue rechazada por los migrantes, quienes advirtieron que no pondrían resistencia y que sería el gobierno mexicano quien los reprimiera. Alegaron que tienen derecho de continuar por México, porque sólo van de paso, además de no tener el interés de quedarse en el país.

Ante la advertencia de la Guardia Nacional, los migrantes formaron una barrera de seguridad de hombres, aduciendo que resguardarían a las mujeres y a los niños, que, sin embargo, fue frágil.

Portando sus escudos y toletes, los elementos iniciaron la revuelta y replegaron a varios metros fuera de la carretera a los integrantes de la caravana, rociaron gas pimienta a los que se resistieron.

Desde la mañana de ayer, cuando cruzaron el río Suchiate, los migrantes caminaron por la carretera Panamericana y sólo realizaron dos descansos.

Advertisment
Advertisment