Detectan nueva modalidad de fraude cibernético

Related Articles

Delincuentes intentan obtener contraseñas de bancas personales de los cuentahabientes.

La Fiscalía General del Estado, detectó una modalidad de fraude cibernético en la cual delincuentes buscan acceder a las bancas personales por internet de la ciudadanía, por lo cual se exhorta a la población a tomar las debidas precauciones.

El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, mencionó que a través de la Unidad Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia, se detectó la citada modalidad delictiva.

El modus operandi de los delincuentes es hacer una llamada telefónica donde solicitan hablar con el titular de la cuenta bancaria, información con la que ya cuentan previamente, y proceden a decirle que se detectó un cargo no reconocido a su tarjeta.

Posteriormente preguntan si reconocen el cargo y si no, se transfiere la llamada a otra área donde le solicitan la información personal de la cuenta como claves y contraseñas, una vez que ya cuentan con la información ingresan a la banca en línea de la víctima, solicitando el cambio de contraseña.

Para que el hecho tenga mayor credibilidad, le indican que le enviarán un código a su teléfono para confirmación; dicho código es el que genera la banca por internet al realizar un cambio de contraseña.

Posteriormente le piden a la persona dicho código para poder continuar con el tramite vía telefónica; es en ese momento cuando ellos acceden a la banca por internet de la víctima para transferirse el dinero a otras cuentas.

Consejos para prevenir caer en esta modalidad

• Ignorar este tipo de llamadas y posteriormente llamar al número telefónico oficial de su banco para confirmar dicha actividad.

• Los bancos no solicitan información sensible de las cuentas bancarias ni de los cuentahabientes, como número de NIP o clave de confirmación de la tarjeta (los 3 dígitos localizados en la parte posterior de la tarjeta).

• Tener vinculado su cuenta bancaria a su correo electrónico y a su número telefónico, para recibir mensajes de sus movimientos bancarios.

• Hacer caso omiso de mensajes de texto que le digan que ingrese a algún link.

More on this topic

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment

Popular stories

Efecto óptico en foto de niña confunde al público

La imagen ha sido compartida más de 13 mil veces.En redes sociales, se ha vuelto viral la imagen de una niña que confunde al...

Ofelia la argentina que te hace reír

Ofelia, la chica del vestido rojo y sus reflexiones ocurrentes llegan para ser parte de tu vida.Llega el primer volumen de esta joven mujer...

Los candidatos presidenciales deben mesurar sus promesas: COPARMEX Mexicali.

La frontera debe verse de manera distinta al resto del país: Rodrigo Llantada.Este martes la COPARMEX Nacional público en diversos medios de comunicación el...