Destinan 500 mil mdd adicionales para selvas tropicales

más noticias

Una reunión sobre la Amazonia celebrada este lunes en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, “el elefante en la habitación”, según dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

El objetivo es financiar proyectos para la preservación de la biodiversidad, el desarrollo de una cadena de valor sustentable, la gestión duradera de los suelos, la promoción de conocimientos tradicionales y la cooperación transfronteriza.

Varios jefes de Estado participaron en la cita, entre ellos Macron, que lanzó la idea durante la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, a fines de agosto, con el presidente chileno Sebastián Piñera.

También hablaron en la tribuna el presidente de Colombia, Iván Duque, y el boliviano Evo Morales.

Pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no participa en la cumbre del clima pese a que su país tiene un 60% de la mayor selva tropical del mundo, fue el gran ausente.

Advertisment
Advertisment