Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y Colegio de Cirujanos de Tijuana homenajearon a especialistas.
La Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y el Colegio de Cirujanos de Tijuana reconocieron a cirujanas a nivel nacional.
La doctora Liza María Pompa, originaria de Tijuana, fue una de las especialistas homenajeadas.
«Es un placer que se reconozca el trabajo de uno como cirujano mujer, porque el ambiente quirúrgico es casi 100% masculino. Además es un gusto tener aquí a mi familia» declaró la especialista en medicina.
Fueron 14 mujeres galardonadas por su labor y trayectoria, con todas las implicaciones de género que esto conlleva.
«Con lo que hacen día a día, han impactado el mundo que les rodea, han marcado la diferencia. Son ejemplo para muchas otras mujeres que se dan cuenta, y visibilizan que pueden triunfar» dijo Gabriela Navarro Peraza, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La bariatra Liza María Pompa recuerda que ella fue la primera mujer que recibió el reconocimiento de «Cirujano de Excelencia» a nivel mundial.
«No había la costumbre de ver a una mujer que operara, o inclusive los pacientes podían pensar que la cirugía era de cirujano hombre. Pero hoy en día hemos visto que esta cuestión ha cambiado» agregó.
La doctora que además se llevó el aplauso de los asistentes, destacó que las generaciones de mujeres que vienen deben empujar porque ya existe un camino andado.
«Yo creo que el reto principalmente sería demostrar la calidad de cirujanas que somos, de profesionistas que somos. Es demostrar que realmente no existe una diferencia si es un cirujano mujer o un cirujano hombre» concluyó la homenajeada.