El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, informó que se han destinado más de 2 mil 300 millones de pesos para fortalecer los servicios públicos, la seguridad y la obra social, gracias a una recaudación histórica de mil millones por concepto de predial.
TIJUANA, Baja California, 4 de octubre de 2025.- Durante su primer informe de gobierno en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, destacó una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos destinada a mejorar la seguridad, los servicios públicos y la infraestructura social, esto gracias a mil millones que se recaudaron de predial.
En su rendición de cuentas, Burgueño informó la rehabilitación de 78 centros comunitarios y la renovación de 21 bibliotecas, beneficiando a más de 3 mil 500 estudiantes con programas psicopedagógicos. También se realizaron 68 macro jornadas de bienestar y se emitieron 8 mil constancias de identidad para personas extranjeras, así como la instalación del Consejo Consultivo Empresarial.
El alcalde resaltó la creación de 327 nuevas rutas de recolección de basura. 181 de estos específicamente para la zona este del municipio.
En materia de infraestructura, se invirtieron 186 millones de pesos en limpieza de vialidades, 109 millones en pavimentación y 274 millones en obras públicas, junto con la entrega de 108 títulos de propiedad que benefician a 432 familias.
El informe también incluyó acciones en seguridad y equipamiento urbano: más de 400 patrullas arrendadas, la instalación de 6 mil cámaras con una inversión de 108 millones, 47 millones para bomberos, y la adquisición de camiones recolectores, 267 patrullas y 30 mil luminarias para mejorar los servicios en toda la ciudad.
Asimismo, agregó que de momento no tienen pensada la obtención de más unidades, esto debido a que requieren más elementos para vigilar la ciudad fronteriza.
Con respecto a la relación binacional, el edil explicó que antes de que finalice el año, darán a conocer el proyecto que tienen de la mano con autoridades de Customs and Border Protection, el cual contempla mejorar la movilidad para las personas que buscan ir hacia los Estados Unidos.
Durante el evento, empresarios, diputados, senadores y otros servidores públicos se dieron cita junto con los 5 mil ciudadanos para escuchar las palabras del alcalde Burgueño, sin embargo, resaltó la presencia de las regidoras del Partido Acción Nacional y otra más del partido Morena. Ante esto, Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno, señaló que ya habían presentado los documentos donde comprobada que en diferentes casos no pudieron asistir por motivos políticos y personales.
Con una lluvia de aplausos y al grito de «Viva Tijuana», el presidente Burgueño Ruiz finalizó su evento de rendición de cuentas en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, misma que aseguró, buscaría invertir cerca de 40 millones de pesos para tener un complejo deportivo de primer nivel cerca de la gente de la zona este.