La obesidad es considerada una epidemia en México y Latinoamérica, alrededor de 2 mil 200 millones de personas sufren de sobrepeso en el mundo, de ahí la importancia de una serie de investigaciones que permitan apoyar a las personas que lo padecen.
Un ejemplo es el trabajo que realizan los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en Madrid (CNIC) dentro del Hospital Universitario de Salamanca quienes descubrieron la proteína MKK6 en muestras de grasa de pacientes con obesidad.
Este descubrimiento puso de manifiesto que esta proteína es la causante de que las personas con obesidad no puedan perder peso.
En general los expertos explicaron que el cuerpo humano cuenta con dos tipos de tejido graso:
*Un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra y el marrón o pardo considerado grasa buena que quema grasa para mantener la temperatura adecuada en el cuerpo.
La grasa parda puede activarse con el frio y generar calor en lugar de almacenar grasa; en las personas obesas se pierde esta capacidad de convertir la grasa blanca en parda provocando la obesidad.
Este descubrimiento permitirá desarrollar tratamientos para la pérdida de peso en los pacientes que lo necesiten.