Los migrantes han tenido que cambiar sus rutas para tratar de llegar a EUA.
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa, dijo que el famoso tren “la bestia” fue desarticulado. Esta unidad era utilizada por migrantes centroamericanos para internarse al país y seguir su travesía hacia la frontera con Estados Unidos.
La medida que tomaron las autoridades fue quitarle la concesión a la empresa de trenes y exigir el aumento de la velocidad al nuevo concesionario con el fin de que los migrantes no puedan subirse.
Pero esta medida cambió las rutas de migración, incrementando el flujo de las personas por algunas rutas como el corredor Tijuana-Tecate.
Dijo además que en 2016 Baja California recibió a 64 mil personas deportadas, y en lo que va de 2017 han sido aproximadamente 10 mil repatriados, registrando un ligero decremento con respecto al año anterior.
Mencionó además que mantienen vínculos con agencias de migración de otros países para detectar a las bandas organizadas que se dedican al tráfico de personas e inhibir su actividad.