Bernardo López Sosa un joven investigador que cursa el doctorado en ciencia en metalurgia y ciencia de los materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, busca implementar proyectos tecnológicos dentro de las comunidades indígenas de su pueblo natal en el municipio de Zacapu Michoacán, que los ayude a prevenir muertes prematuras por el consumo de energía tradicional que provoca enfermedades respiratorias.
Para ello usan lo que se conoce como tecnolingüista, una persona de la comunidad que ha sido capacitado para acercar el desarrollo tecnológico de forma armónica usando dos lenguajes, el español y el indígena.
Hasta el momento gracias al grupo de Investigadores indígenas al que pertenece se ha logrado cerca de 20 artículos en revistas indexadas, tres patentes en trámite, libros publicados por editoriales internacionales, 25 prototipos que han beneficiado a 250 familias y se han capacitado a cuatro mil 5oo personas en 30 comunidades en Michoacán.
Algunos ejemplos de los proyectos que se implementaron en las comunidades, es el sistema solar de cocción con recubrimiento que transforma la radiación solar en energía para calentar alimentos.