martes 23 julio, 2024

Desactivan contingencia ambiental en BC; continúa mala calidad del aire en Mexicali

más noticias

Advertisment

Este lunes se reportó una calidad extremadamente mala

MEXICALI, Baja California, 26 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California desactivó la “Contingencia Ambiental Fase 1” que fue accionada durante este pasado lunes 25 de diciembre, después de que las estaciones de monitoreo de calidad del aire reportaran extremadamente mala calidad en el ambiente en Mexicali y Tijuana.

Indican que las 07:00 horas en el día de Navidad, las lecturas de las estaciones arrojaron varios datos en cuanto a la presencia de PM2.5 en el aire, aclarando que las partículas suspendidas en el aire, conocidas como material particulado (PM), se clasifican según su tamaño en PM10 y PM2.5. Ambas partículas son dañinas , sin embargo las PM2.5 son más tóxicas, viajan a distancias más largas y permanecen durante períodos más largos suspendidas en la atmósfera debido a su tamaño.

Horas más tarde se registró una baja en la concentración de las partículas 2.5, por lo cual se procedió con la desactivación de la alerta ambiental.

Sin embargo; este martes 26 de diciembre, el Gobierno de Mexicali informó que derivado a las condiciones climáticas como las bajas temperaturas, la calidad de aire se encuentra mala con un nivel de riesgo para la salud alto, y por ello señalan que hay “Bandera Naranja” en la capital del estado.

Entre las recomendaciones, piden a la ciudadanía reducir las actividades físicas al aire libre, utilizar cubrebocas si se mantienen en el exterior, acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardíacos y proteger a las personas de grupos sensibles, como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment