Denuncian voladores de Papantla a Arath de la Torre

más noticias







CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de voladores de Papantla denunció al actor y comediante mexicano, Arath de la Torre, y a la compañía Moneyman México, por el comercial en el que se presumió que el ritual que realizan es de “cero interés”.

Se presentaron dos denuncias, una ante el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (Conapred) y otra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

La denuncia ante Conapred tiene como objetivo que Arath de la Torre y Moneyman ofrezcan a los voladores de Papantla una disculpa pública mediante un video que tenga los mismos alcances del comercial que supuestamente denigró su labor.

En tanto, a través de la denuncia por daño moral se busca una reparación económica, dinero que será utilizado para la salvaguarda de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral de los voladores.

La polémica surgió después de que a finales de junio se emitiera en cadena nacional un comercial de la compañía Moneyman México en el que Arath de la Torre presume que el ritual de los voladores es de “cero interés”.

Tras la difusión la Secretaría de Cultura se pronunció contra Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores, y afirmó que la publicidad “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza” la ceremonia que se considera sagrada al estar asociada a la fertilidad y al respeto a la naturaleza y universo.

Fuente: Diario Nacional



Advertisment
Advertisment