Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, acusó que el primer cuadro de la ciudad está “completamente invadido” por puestos semifijos y fijos sin permiso.
Tijuana, Baja California, 15 de septiembre de 2025.- El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz, denunció que las calles y banquetas del primer cuadro de Tijuana se encuentran “completamente invadidas” por comercio ambulante, pese a que existe una ley que prohíbe su instalación en zonas históricas.
Aseguró que muchos de estos puestos operan sin permisos, mientras que a los negocios establecidos se les exige cumplir con estrictos trámites y pagos.
Díaz señaló que gran parte de estos vendedores “piratas” entregan alrededor de mil 500 pesos semanales a líderes de ambulantes, lo que calificó como una “caja chica” para el municipio.
El dirigente advirtió que la saturación de puestos complica el tránsito peatonal, ahuyenta al turismo y facilita la operación de carteristas. Además, destacó la competencia desleal, ya que los ambulantes no pagan luz, impuestos ni seguridad social para sus empleados.