La tendencia de detenciones está relacionada con perfiles raciales.
La Unión Americana de Libertades Civiles interpuso una demanda contra el Departamento de Policía de San Diego acusando a la dependencia de tomar muestras de ADN a menores de edad sin el consentimiento de los padres o sin que se les acuse de algún delito.
El año pasado, oficiales detuvieron y esculcaron a cinco jóvenes afroamericanos que paseaban en un parque a plena luz del día en el vecindario de Logan Heights debido a que algunos de ellos vestían de azul, color asociado a un grupo pandillero que ese día en particular conmemoraba un evento.
Pese a que no contaban con ninguna orden judicial, los oficiales habrían dicho a los jóvenes que únicamente los dejarían si firmaban un consentimiento para que se les tomaran muestras de saliva.
Activistas consideran que esta práctica forma parte de una preocupante tendencia de detenciones basadas en los perfiles raciales, que afectan en mayor medida a afroamericanos y latinos.
A uno de los cinco jóvenes, cuyo nombre no fue revelado debido a que es menor de edad, se le encontró un arma descargada al momento de que fue esculcado por las autoridades, aunque posteriormente, un juez optó por no presentar cargos al considerar que la detención fue ilegal desde el inicio.
Tanto la madre del menor como organismos defensores de derechos humanos han solicitado que la policía de San Diego cambie sus políticas y no continúe con la práctica de tomar pruebas de ADN a menores sin el consentimiento de los padres.