martes 27 febrero, 2024

Déficit de médicos, enfermeras y ventiladores en BC

más noticias

De seguir la tendencia en contagios, no habría ventiladores disponibles en un lapso de 5 a 7 días, mientras que BC opera con el 50% de su fuerza laboral médica.

Baja California amaneció este sábado 11 de abril con 337 casos confirmados de Covid-19 y 27 defunciones como consecuencia de esta enfermedad.

Ahora, además de la acelerada propagación del virus, se suman otros factores que ya preocupan a la autoridad gubernamental y que por distintas vías, la comunidad médica ha externado: faltan médicos, personal de enfermería y ventiladores respiratorios.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, reconoció que operan con el 50% de la fuerza laboral médica existente, debido a que personal mayor de 60 años, hipertensos, diabéticos y embarazadas están en resguardo por ser grupo vulnerable.

«Las camas no son el problema ahorita, son los ventiladores, personal médico y de enfermería», precisó.

Y es que en los tres hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud de Baja California, aun hay una disponibilidad de camas del 43% mientras que de los 106 ventiladores que tienen, quedan 65 disponibles (solo 18 están siendo utilizados en pacientes con Covid-19).

Donde la situación es crítica, es en los hospitales reconvertidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde por lo menos al último corte se atendían 168 pacientes confirmados de coronavirus, sin contar otras enfermedades respiratorias o neumonías.

Actualmente hay 216 camas disponibles, pero la cifra es mínima en el caso de ventiladores respiratorios pues por lo menos hasta la noche del viernes, solo quedaban 12 aparatos en todo el estado. Tanto para pacientes con Covid-19, como para otros cuadros clínicos.

“La situación de ellos es un poquito más crítica en el tema de los ventiladores. Hoy y mañana continuarán llegamos pacientes, se prevé que para el fin de semana ellos ya no van a tener ventiladores en todo el estado”, dijo Pérez Rico.

En este caso, añadió, la Secretaría de Salud apoyará con equipo al IMSS, en lo que continúan las gestiones para la adquisición de más infraestructura.

Llaman a comunidad médica ante escasez de personal

Desde que se registraron los primeros brotes de coronavirus en Baja California, abundan publicaciones, audios y otro material donde denuncian la falta de insumos médicos y personal en los distintos hospitales públicos de la entidad.

Además, el pasado 8 de abril autoridades de salud confirmaron el contagio de 8 trabajadores en distintos centros hospitalarios del estado: 4 médicos y 4 enfermeras, de los cuales 2 se mantenían en estado crítico.

«Estamos considerablemenre reducidos, entre el personal que se resguardó, el que no está disponible, el que desafortunadamente está enfermo, tenemos cada vez menos, pero lo crítico, lo que nos urge son ventiladores, personal médico y de enfermería, camas hospitalarias y en caso necesario, otros hispitales», manifestó Alonso Pérez Rico.

En su mensaje diario, transmitido durante la mañana en sus redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Baja California para reconsiderar el retiro de sus practicantes e internos, quienes desde el 7 de abril determinó su resguardo, por motivos de seguridad.

Además, solicitó a la comunidad médica, ya sea de medicina general, internistas o cualquier especialización e incluso jubilados, entre otros, que se sumaran a la primera línea de ataque contra esta epidemia.

«En esta emergencia pueden salvar varias vidas», reiteró Bonilla.

También Pérez Rico redobló el llamado: «convocar a toda la comunidad médica, médicos generales, especialistas, enfermeras, con licenciatura, auxiliares de enfermería, si usted desea ser contratada para esta contigencia, estamos contratando abiertamente».

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img