Dedican artículo a ‘El Mencho’ en periódico francés

más noticias

FRANCIA.- El periódico francés “Le Monde” dedicó ayer un artículo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El diario francés explicó a detalle el momento en que sujetos armados abrieron fuego en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la mañana del 26 de junio, con armas largas de grueso calibre e incluso granadas de fragmentación. Tras la agresión García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nemesio Oseguera Cervantes, quien trabajó para el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha creado una de las más grandes organizaciones criminales en México. El hombre de 54 años encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Eduardo Guerrero, consultor especializado en seguridad pública y privada, comentó a Le Monde que ‘El Mencho’ tiene en común con ‘El Chapo’ solamente “su origen pobre y que son paisanos”. En contraste con Guzmán Loera, el líder del CJNG prefiere mantener un perfil bajo.

Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en un pequeño poblado de Aguililla, Michoacán. Uno de los seis hijos de una familia humilde, abandonó la escuela primaria para trabajar en el campo.

A los 14 años, emigró a Estados Unidos y fue arrestado por primera vez en 1986 (cuando tenía 19 años) en California en posesión de una enorme carga de droga; fueron sus primeros pasos en el narcotráfico en compañía de su amante, Abigaíl González Valencia.

La familia de González Valencia era originaria también de Aguililla y estaba aliada al narcotráfico, jugó un papel importante en la expansión del CJNG.

“Le Monde” concluyó su artículo señalando que el pasado 12 de junio se rumoró que Oseguera Cervantes había muerto, una versión apuntaba a que había sido abatido por las autoridades y otra que fue víctima de insuficiencia renal.

Sin embargo -destacó el diario- hace unas semanas apareció en redes sociales un video que muestra a las llamadas Fuerzas Especiales Grupo Élite del CJNG; por lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad”.

Advertisment
Advertisment