miércoles 26 febrero, 2020

Decreto de IVA confuso; de ISR inoperante: especialista

más noticias

Hay varios aspectos en que los empresarios se mantienen a la incertidumbre.

Hay empresas que ya facturaban con 8 por ciento de IVA que se han visto obligadas a hacerlo al 16 por ciento, debido a confusión en las fechas en que el decreto entra en vigor.

Adolfo Solís, especialista en derecho fiscal, explicó que el decreto presidencial establece el 1 de enero como la fecha de arranque, pero hay funcionarios que declaran que el beneficio entra en vigor a partir del envío de un aviso, mientras que otra parte de la autoridad determina que es hasta que la autoridad lo autoriza.

Esa incertidumbre provoca afectaciones al consumidor final, ya que las compañías han decidido volver a cambiar sus porcentajes de facturación, por el riesgo de perder recursos.

Para el experto, urge que el Gobierno Federal clarifique esas reglas para evitar que los consumidores fronterizos se vean afectados, a través de la emisión de una nueva miscelánea fiscal o de una serie de aclaraciones en beneficio  de personas físicas y morales.

Agregó que son las empresas que operan tiendas de autoservicio las que se ven afectadas principalmente, ya que gran parte de ellas carecen de seguridad sobre la forma en que operará el decreto.

En entrevista para Síntesis TV, Solís manifestó que la autoridad estableció como criterio que compañías que hayan hecho transacciones con contribuyentes incumplidos no podrán acceder a los beneficios del decreto presidencial; sin embargo, este no ha sido respetado del todo.

Consideró que ha faltado que el sistema fiscal se adapte correctamente a los cambios.

En cuanto al ISR, el abogado criticó que hayan quedado afuera empresarios agricultores, pesqueros, ganaderos y maquiladores, que representan un alto porcentaje del sector productivo regional.

Advertisment
Advertisment