martes 23 julio, 2024

De acuerdo con el INE, los jóvenes son los que menos votan en el estado

más noticias

Advertisment

En las pasadas elecciones, la entidad tuvo el porcentaje más bajo del país en participación ciudadana. 

MEXICALI, Baja California, 15 de enero de 2023.- Este lunes, la vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Baja California presentó ante los integrantes del grupo madrugadores de Mexicali, los avances que se tienen de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

En su presentación, la funcionaria del INE destacó la baja participación ciudadana que hubo en las pasadas elecciones en Baja California, subrayando que fue de un 38 %, la más baja de todo el país y que el grupo de edad que menos votó fue el de jóvenes de 20 a 29 años.

Con respecto a la votación de hombres y mujeres, el 40.4 % del listado nominal de mujeres votaron, mientras que de hombres fue el 35 %.

En cuanto a rangos de edad, los que más votaron fueron los adultos mayores de 70 a 74 años, con el 54.1 %, el mayor porcentaje de participación ciudadana se tiene en los rangos de edad de 40 en adelante.

Para poder tener una visión clara de las razones por las que los ciudadanos decidieron no votar, se realizó un estudio y los motivos que dieron fueron variados, desde que ese día tuvieron que trabajar, que no se enteraron de que ese día eran las elecciones, no sabían dónde estaba ubicada su casilla o incluso que no querían o no les interesaba votar.

También informó que el periodo de registro de candidaturas será del 15 al 22 de febrero, y recordó que los partidos políticos tendrán que vigilar que cumplan con los parámetros establecidos y los porcentajes de candidaturas que deberán ser para mujeres y hombres.

Las elecciones de 2024 serán el próximo 2 de junio, y los ciudadanos de Baja California elegirán a diputados federales, senadores y, a nivel local, diputaciones y alcaldías.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment