En un “congelador” tienen a migrantes en San Ysidro; revelan fotografía

más noticias

Estuvieron en el “congelador”, que es como el llaman al centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Ysidro.

Una nueva historia migratoria en Tijuana. Ahora cubanos que escaparon de la persecución política del régimen actual buscan una nueva oportunidad en la ciudad, ante las bajas posibilidades de ser asilados en Estados Unidos. Mientras que el INM señala que Tijuana todavía cuenta con espacios, sin embargo, se están preparando para atender más extranjeros.

Los albergues de Tijuana cuentan con capacidad para atender entre tres mil 500 y cuatro mil personas, y actualmente el 70 por ciento de los albergados son extranjeros, principalmente de Honduras y Guatemala. Así lo mencionó Manuel Marín, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.

Además de los cerca de ocho mil retornados, hay alrededor de dos mil 500 personas que al día de hoy están esperando una cita con un juez migratorio; algunos de ellos permanecen en la garita El Chaparral.

Tal es el caso de Dignora y David, pareja de origen cubano que narró a Síntesis Noticias que huyeron de la violenta dictadura, que aseguran tiene a la isla sumida en la pobreza. David afirmó que por criticar el control de la familia Castro sobre el gobierno actual perdió su empleo como contador público titulado, al grado de ser atacado por representantes del régimen.

Mientras que su esposa de nombre Dignora habló acerca del maltrató que recibió de agentes fronterizos en el centro de detención de San Ysidro, al que llaman “el congelador” por las bajas temperaturas en que mantienen el lugar. Síntesis Noticias accedió a una fotografía de ese espacio, capturada de modo clandestino.

Ante las dificultades de conseguir asilo, la pareja busca iniciar una nueva vida en Tijuana, en donde puedan trabajar en vivir en paz.

Deportaciones no incrementan

Marín informó que a pesar de las advertencias con redadas en Estados Unidos, la cantidad de deportaciones de mexicanos por Baja California no han incrementándose, manteniéndose el promedio de entre 120 y 130 todos los días, aunque la cantidad de deportaciones especialmente en la ciudad de Tijuana ha incrementado.

El funcionario hizo énfasis en que el mega albergue que se está preparando para ser instalado en el bulevar Insurgentes no será para mexicanos, sino únicamente para extranjeros y especialmente de origen centroamericano.

Cabe destacar que desde el miércoles pasado, el INM ha otorgado más de 400 Claves Únicas de Registro de Población (CURP) temporales, con los que los centroamericanos podrán encontrar un espacio laboral en la ciudad.

Las cifras actualizadas

Entre el 29 de enero y el 28 de julio de 2019, han sido retornados siete mil 782 centroamericanos por la ciudad de Tijuana:

  • 3 por ciento de los cuales son hondureños
  • 3 por ciento son guatemaltecos
  • 16 por ciento son salvadoreños
  • 3 por ciento de otras nacionalidades

Cabe señalar que dos mil 421 de los retornados son niños de 12 años o menores, cifra que equivale a poco menos de la tercera parte del total, mientras que 921 tienen entre 13 y 17 años.

Otro dato relevante proporcionado por el INM da cuenta de que hay mil 980 familias dentro de esas poblaciones.

Advertisment
Advertisment