Crece solicitud de haitianos para quedarse en Tijuana.

más noticias

Prefieren México que ser deportados por Estados Unidos a Haití.

A poco más de 6 meses de su llegada a Tijuana, migrantes haitianos abarrotaron el patio de las oficinas de migración en la ciudad, para solicitar formalmente su residencia en México.

La mañana de este martes decenas de haitianos llegaron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, para pedir información o, en algunos casos,  solicitar formalmente su residencia en esta ciudad.

Osse Dieudonne es uno de los 4 mil migrantes que viven en el municipio, y que ahora prefieren quedarse en lugar de cruzar a Estados Unidos y ser deportados a Haití.

Dijo que llegó desde noviembre de 2016 y el 28 de enero tenía cita con las autoridades migratorias estadunidenses para revisar su solicitud de refugio, pero no asistió al enterarse que algunos de sus compañeros ya fueron deportados.

Una de las voluntarias de la Iglesia Cristiana Bautista Jesucristo Vive -que da asilo a migrantes- Delia Herrera, dijo que la mayoría de los extranjeros han optado por quedarse, además el temor y los ánimos han cambiado para ellos desde que se enteraron de las deportaciones.

El delegado de Instituto, Rodulfo Figueroa, explicó que las oficinas mantendrán las puertas abiertas para recibir las solicitudes, que en este caso son a partir de dos categorías: refugio o condición de visitante por razones humanitarias.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 9 de la mañana a la 1 y media de la tarde, y mientras el personal se de abasto para atender a cada uno de los migrantes, entre ellos crece el desconcierto de no saber a dónde ir.

Advertisment

NOTAS POPULARES

Llama Fox ‘autista’ a López Obrador y se disculpa

“López, eres un AUTISTA!!”, declaró el ex mandatario.El ex presidente de México, Vicente Fox, causó polémica nuevamente tras usar el término “autista” para criticar...

Mormones abandonan México tras masacre de familia LeBarón

Unos 150 miembros de familias menonitas se trasladan a Arizona, EE.UU.Más de 150 miembros de la comunidad menonita abandonaron el municipio de Bavispe, Sonora,...