miércoles 21 febrero, 2024

Crece cifra de niños afectados con plomo tras consumo de puré de manzana en EU

más noticias

Los casos involucran a niños entre los 1 y 4 años de edad

ESTADOS UNIDOS, 24 de noviembre de 2023.- Los casos de consumo de puré de manzana contaminado con plomo incrementaron esta última semana en Estados Unidos, al presentarse 52 informes de afectaciones, 34 más que una semana anterior, alertó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Los casos abarcan un total de 22 estados e involucran, en su mayoría, a niños de entre los 1 y 4 años de edad. Las productos contaminados corresponden a tres marcas: puré de manzana y canela “WanaBana”,puré de manzana con canela “Schnucks” y “Weis”. Todos vendidos en cadenas de supermercados nacionales y en tiendas en líneas.

«Este producto no debería estar disponible para la venta y los consumidores no deberían comprarlo ni consumirlo», señaló FDA, solicitando a los padres de familia que se deshicieran de las bolsas que aún cuentan en sus hogares.

La agencia indicó que están investigando la fuente de la contaminación en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) . Mencionan que la canela importada de un fabricante en Ecuador era la “fuente probable” del plomo.

La exposición a este químico puede provocar graves problemas de aprendizaje y conducta. Los metales pesados pueden llegar a los productos alimenticios a través del suelo, el aire, el agua o los procesos industriales, mencionó la Academia Estadounidense de Pediatría.

No existe un nivel seguro de exposición al plomo, pero los CDC utilizan un marcador de 3,5 microgramos por decilitro para identificar a los niños con niveles más altos que la mayoría. Los niveles de plomo en sangre de los afectados oscilaban entre 4 y 29 microgramos por decilitro.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img