lunes 11 noviembre, 2024

Coparmex prepara propuesta para mejorar programa federal de apoyo a “Ninis”

más noticias

Incertidumbre. Con esta palabra, la presidenta nacional de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Fátima Montiel, resume los poco más de 45 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Un gobierno que, por cierto, y en palabras de esta mujer empresaria, “no ve al emprendimiento como un motor de desarrollo económico”.

En entrevista exclusiva con el periodista Gustavo Rodríguez para el programa “Charlando Con… desde el Centro de la Ciudad de México”, que transmitió este jueves SÍNTESIS TV, Montiel Chávez aseguró que ser joven empresario en el actual contexto de nuestro país no es fácil, pues a pesar de algunos intentos del gobierno federal por impulsar la productividad, sólo se generan estrategias “populistas” para subsidiar la holgazanería.

En este sentido, la empresaria anticipó en exclusiva, que la COPARMEX prepara ya una propuesta para mejorar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que hace algunas semanas presentó el presidente de la República para distribuir más de mil millones de pesos entre 2.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Y es que, para la presidenta de Jóvenes Empresarios de COPARMEX, esta política pública “lo único que propicia es una juventud que si no hace nada y no genera la tienen que mantener”. Y agregó: “si solamente vamos a otorgar un recurso económico sin pedir nada a cambio es un problema importante que tenemos que resolver”.

Por eso, dijo que el sindicato patronal diseña ya un programa piloto en varios estados del país que permita mejorar esta estrategia federal de apoyo a los jóvenes. Se trata –explicó—de “certificar habilidades y competencias” de los beneficiarios y que éstos se involucren en las pymes o instituciones académicas, para que al mismo tiempo que reciben el subsidio sean productivos y generen soluciones.

“Tenemos mes y medio con una prueba piloto en varios estados viendo cómo funciona este programa que diseñamos en COPARMEX para ayudar al programa de Jóvenes Construyendo a México, para ayudar a construir y que no se genere este paternalismo y toda la cantidad económica que se va a derogar sea para producir mejor”, apuntó.

Explicó que de lo que se trata es de entender “su vocación en la vida y que lleguen a la pyme a resolver problemas; ese es el patrón el que nosotros proponemos y consideramos que permita que la vida productiva de un joven y la pyme pueda crecer en conjunto”.

Comentó que el subsidio permitirá a los jóvenes iniciarse en el campo productivo, pero aparte hay que “certificar sus habilidades, hay que otorgarle educación, hay que ayudarles a generen meritocracia y que puedan comenzar a crecer, no como obligación. Nosotros vamos a presentar las pruebas que se han estado haciendo en varios estados dentro de algunas pymes y vamos a decir cómo con muy pocos recursos podemos generar mucho”.

Incluso planteó que se modifiquen las reglas de operación de tal manera que se analice al joven que no cumple con sus horarios dentro de la empresa, que no está produciendo, que sigue sin estudiar ni trabajar “y sacarlo del programa. No podemos incentivar eso”.

De este y otros temas conversó el periodista Gustavo Rodríguez con Fátima Montiel Chávez, presidenta Nacional de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la COPARMEX y cuya repetición se transmitirá el próximo jueves 24 de enero en punto de las 18:00 horas por SÍNTESIS TV.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img