martes 23 julio, 2024

Convocatoria para ser observador de electoral vence el 07 de mayo

más noticias

Advertisment

Estas personas son facultadas por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral

TIJUANA, Baja California, 15 de enero del 2024.- De acuerdo con la información del portal oficial del Instituto Nacional Electoral, al día de hoy hay mil 828 solicitudes registradas para ser observadores u observadoras de la jornada electoral, así como 63 de miembros de organizaciones.

Un observador u observadora electoral es aquel ciudadano o ciudadana que, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estén interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Estas personas son facultadas por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Los ciudadanos con esta facultad observan la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; de igual forma contemplan la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Para la democracia del país y para una correcta jornada, la participación ciudadana de los observadores es de suma importancia, pues ayuda a dar validez a las elecciones. Además, permite identificar áreas de oportunidad.

Cada observador u observadora debe generar un informe del ejercicio electoral que se entrega después de los comicios.

Para participar en la observación del proceso es necesario registrar la solicitud en ine.mx o en alguna junta ejecutiva. Se deben cumplir los requisitos que se encuentran en la convocatoria en el mismo portal electrónico. Es indispensable tomar una capacitación virtual, presencial o a distancia a través de alguna herramienta o plataforma (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o algún otro).

La convocatoria está vigente hasta el 07 de mayo del 2024.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment