Convoca Bonilla a recabar firmas para reformar ley y recuperar autopista de playas

más noticias

TIJUANA Baja California.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, convocó a la ciudadanía a recabar las firmas necesarias para presentar una iniciativa de ley federal y así retomar el control de la caseta de la autopista escénica Tijuana- Ensenada.

A través de un manifiesto público, el mandatario estatal precisó que dicha iniciativa de reforma es referente al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, teniendo como finalidad lograr el libre tránsito de la ciudadanía y con ello retomar la caseta que fue tomada por elementos de la Guardia Nacional el pasado 9 de Julio por instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El ejecutivo dio a conocer que giró instrucciones al Secretario General de Gobierno para iniciar el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Congreso General y se cumplan los requisitos para presentar la iniciativa de reforma. La propuesta de Iniciativa de Ley Federal dirigida a la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara de Senadores, convoca a recuperar por la vía legal la caseta de Playas de Tijuana.

La propuesta a la Legislatura y Congreso de la Unión buscan como objetivo final que el tramo carretero de 89.4 kilómetros identificado como CARRETERA ESCENICA TIJUANA –ENSENADA 1D inaugurada por el Presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz el 25 de abril de 1967, pase a ser patrimonio del estado de Baja California como una Carretera de libre tránsito.

En el comunicado se recuerda que el Gobernador de Baja California expidió un decreto de cancelación de Playas de Tijuana correspondiente a la autopista escénica Tijuana-Ensenada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, fracción XX, de la Constitución de Baja California, el cual lo faculta para dictar medidas necesarias para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano y sustentable.

Añade que la cancelación de la caseta busca el bienestar de los bajacalifornianos, ya que no existen vías alternas libres de peaje dentro en la ciudad de Tijuana para satisfacer las necesidades colectivas y económicas de los poco más de 12 mil residentes que habitan a lo largo del tramo carretero de 18.5 kilómetros para ingresar a sus domicilios y desarrollar sus actividades cotidianas.

Propuesta de reforma Artículo 30 de Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

La Secretaría podrá otorgar concesiones para construir, mantener, conservar y explotar caminos y puentes a los particulares, estados o municipios, conforme al procedimiento establecido en la presente Ley; así como para mantener, conservar y explorar caminos federales construidos o adquiridos por cualquier título por el Gobierno Federal. En este último caso, las concesiones no podrán ser por plazos mayores a 20 años. La Secretaría garantizará, cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje.

Cuando la construcción de los caminos y puentes sea financiada por recurso federal o con participación Estatal concluida la concesión la infraestructura será transferida para su aprovechamiento, conservación y mantenimiento a estado.

Por ningún motivo la concesión podrá extenderse por un plazo mayor al tiempo originario de la concesión.

Excepcionalmente la Secretaría podrá otorgar concesión a los gobiernos de los estados o a entidades paraestatales sin sujetarse al procedimiento de concurso a que se refiere esta Ley. Cuando la construcción u operación de la vía la contrate con terceros deberá obtener previamente la aprobación de la Secretaría y aplicar el procedimiento de concurso previsto en el artículo 7 de esta Ley.

La construcción, mantenimiento, conservación y explotación de los caminos y puentes estarán sujetos a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos, y a las condiciones impuestas en la concesión respectiva.

 

Advertisment
Advertisment