Los afectados mencionaron que los dueños de esta agencia son los mismos de otra página que utiliza el nombre de «Tijuanalife» para atraer clientes y ofrecer sus servicios.
TIJUANA, Baja California, 12 de septiembre de 2025.- Organizar un viaje a algún destino turístico al interior o fuera del país es una experiencia que se suele recordar toda la vida; sin embargo, hay ocasiones donde la gente aprovecha estas ilusiones para beneficio propio, y es que ciudadanos en redes sociales reportaron que las páginas identificadas como “Escape Tours” y “TijuanaLife” se han dedicado desde hace varios años a estafar a la gente, ya que un día antes de que sea la fecha indicada, cancelan el paseo y tardan meses en regresar el dinero, si es que regresa.
Una ciudadana que prefirió mantener el anonimato, explicó que contrató un tour a Las Vegas programado para el 23 de agosto, pero fue notificada la noche anterior que no se podría realizar debido a una supuesta falla mecánica en el transporte.
La denunciante asegura que la empresa captaba clientes mediante publicidad pagada en redes sociales y páginas con aparente legitimidad, generando confianza entre los consumidores, y es después de realizar el pago y caer en la trampa cuando los administradores dejan de contestar los mensajes, e incluso bloquearlos para que no puedan advertir a los demás sobre el fraude en los comentarios.
Por su parte, Lenin Beltrán mencionó que contrató a la empresa “Escape Tours” para un viaje en agosto por motivo de su cumpleaños, pero al llegar el día indicado, la historia se repitió, por lo que exige su reembolso, el cual pudo darse; sin embargo, tardó varias semanas y llamadas en concretarse, esto aunado a que no pudo ir a hacer un reclamo directamente a sus oficinas ubicadas sobre el bulevar Díaz Ordaz, debido a que los dueños de la misma decidieron abandonar el inmueble sin dar explicaciones.
Pero esta manera de estafar no solo ha afectado a los ciudadanos, sino también a quienes se dedican formalmente a realizar estos viajes. Salvador Ramírez, dueño de “Chava Tours”, explicó que “Escape Tours” le pidió en su momento una cantidad alta de boletos para parques temáticos, por lo que accedió; sin embargo, de igual manera, no finiquitó la deuda cercana a los 5 mil dólares que tenía con él. Asimismo, el también guía resaltó que sí han notado una baja de clientes derivada de las estafas que fueron realizadas.
El dueño de “Chava Tours” exhortó a la ciudadanía a revisar con cuidado la información y las reseñas de la agencia que se busque contratar, ver si está registrada oficialmente además de ver los comentarios que las personas dejan en sus publicaciones, esto con el objetivo de que no haya más víctimas de personas que juegan con más que dinero, sino con ilusiones y sueños.