PROFEPA detectó la irregularidad en San Antonio de las Minas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la suspensión total de un cambio de uso de suelo en terrenos forestales que se llevaba a cabo en predios de la Delegación Municipal de San Antonio de las Minas, Municipio de Ensenada, Baja California, por lo que se aseguró precautoriamente la maquinaria pesada utilizada en esa actividad irregular.
En recorrido de Vigilancia por la Delegación Municipal de San Antonio de las Minas, personal de la PROFEPA detectó en flagrancia a una persona operando una retroexcavadora, en actividades de cambio de uso de suelo consistente en desmonte y despalme de vegetación en un área aproximada de 3,150 metros cuadrados.
En esta acción se removió sin autorización vegetación de tipo Matorral costero o de Chaparral ligero, siendo el Chamizo vara prieta (Adenostoma fasciculatum) la especie predominante en el área afectada.
Razón por la que se solicitó al inspeccionado mostrara autorización federal para realizar las actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales; el visitado no acreditó al momento de la diligencia contar con permiso o autorización emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Por lo que de inmediato y mediante la orden correspondiente fue levantada Acta de Inspección dictándose como medida de seguridad, la Suspensión Total Temporal de las actividades de cambio de uso de suelo de terreno forestal.
El matorral afectado conforma parte del ecosistema que se encuentra en la región costera de la Alta y Baja California dentro de la eco región de chaparral y bosques de Encino de la Provincia Florística de California.
Los fraccionamientos y venta de terrenos campestres generan acelerada fragmentación de la vegetación mediterránea del Área conocida como la “Ruta del Vino”, en Ensenada, B.C.