Este juego viral que comenzó en Rusia ha llegado a América Latina.
El “juego” de la ballena azul se trata de una serie de retos publicados a través de diversos grupos de Facebook o de Whatsapp, en un transcurso de 50 días, con la finalidad de quebrar psicológicamente a los adolescentes hasta el punto de llevarlos al suicidio.
El primer reto consiste en cortarte con un cuchillo escribiendo «f 57» en la mano y luego enviar la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó. Otro reto puede consistir en ver películas sangrientas de suspenso o terror durante un día entero sin interrupciones para comer o dormir. Otro se trata de «dibujarse» una ballena en el brazo con un cuchillo o navaja. El último es quitarse la vida saltando desde un edificio alto.
Debido a la llegada a América Latina del macabro juego viral las autoridades han llamado a los padres a estar alerta, que se mantengan al pendiente del comportamiento en línea de sus hijos, y que especialmente revisen en qué grupos de WhatsApp o Facebook se encuentran. Si notan cortes en el cuerpo de los jóvenes o actitudes extrañas, se debe buscar ayuda psicológica inmediata.
La preocupación, más allá del suicidio, es que además de eso se produce una situación de abuso a quienes se someten a las reglas del juego, ya que cuando les llega la invitación a jugar también les llega una amenaza: «O juegas o algo malo le pasará a tu familia», es el mensaje.