Conoce a los nuevos funcionarios de Tijuana 2019 – 2021

En un documento proporcionado por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, se dan a conocer a los nuevos funcionarios de Gobierno para la ciudad.  Te los presentamos:

En el cargo de Presidencia Municipal, se encuentra Luis Arturo González Cruz, licenciado en administración de empresas. Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con mención honorífica. Se ha desempeñado en varios ámbitos del sector empresarial y educativo. Fue catedrático en CETYS Universidad y tuvo la oportunidad de ser presidente en la Cámara de Comercio de Tijuana, para posteriormente ser Presidente Nacional de las Cámaras de Comercio (CONCANACO).

En 2006, fue candidato a Senador de Baja California, en compañía de Andrés Manuel López Obrador (candidato a la presidencia en aquel sexenio).

Arturo González Cruz, Presidente Municipal Electo 2019 – 2021

En la Secretaría General de Gobierno, el responsable es Carlos Murguía Mejía, originario de Hermosillo, Sonora. Estudió la Escuela de Derecho en el Instituto Cuauhtlatóhuac, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Derecho Fiduciario.

Bilingüe al 90% en su segundo idioma (Inglés), validado por la Institución Superior South Western College, en San Diego California.

En cuanto al rubro laboral, ha sido delegado encargado de despacho de la Secretaría de Economía Federal y vicepresidente Coordinador de Profesionales y Técnicos de Tijuana, así como subdelegado y asesor jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) con responsabilidad en Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California.

Carlos Murguía Mejía, Secretario General de Gobierno 2019 – 2021

Para la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra Gabriela Lucía Farías Valdés, licenciada en Ciencias Políticas, especialista en relaciones internacionales por la Universidad Estatal de San Francisco en EU, y egresada de la maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO, en Guadalajara, Jalisco.

Participó  como asesora de Miguel Ángel Navarro Quintero, senador por la fracción de morena y presidenta de la Comisión de Salud en el Senado. Así mismo, fue asesora del diputado federal Raúl Sánchez Barrales, miembro del grupo parlamentario de morena en el Estado de México e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gabriela Lucía Farías Valdés, Secretaria de Desarrollo Social 2019 – 2021

Por otra parte, se encuentra la Consejería Jurídica Municipal, cargo que ocupará Salvador Gómez Ávila, licenciado en Derecho, egresado de la UNAM.

En 2013 y 2015 fue coordinador de las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos del estado de BC. Participó en cursos de fiscalización y rendición de cuentas públicas, sistema nacional y estatal anticorrupción, obligaciones en materia de transparencia, organismos constitucionales autónomos y ley general de contabilidad gubernamental.

Fue regidor del H. IX Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, agente del Ministerio Público investigador de delitos del fuero común y titular de la primera mesa de averiguaciones previas instalada en Baja California de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California. De igual manera, agente del Ministerio Público de la Federación y subdelegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Baja California, asesor jurídico de sindicatura del XX Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana y director general de asuntos jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.

Salvador Gómez Ávila, Consejero Jurídico Municipal 2019 – 2021

En la Tesorería Municipal, estará a cargo Víctor Cerda Romero, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Alta Dirección Empresarial por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Socio director de Cerda Romero y Cía., S. C., un despacho contable y tributario, fundado en 1991 y en experiencia profesional perito principal en materia contable y fiscal por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sala regional del noroeste I, desde 1999.

Víctor Cerda Romero, Tesorero Municipal 2019 – 2021

Ana Leticia Salcedo Quiroz, será la responsable de Oficialía Mayor, Maestra en Administración Pública certificada en 2015 a nivel nacional ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impartir cursos y talleres de manera grupal presencial.

Estuvo en la Sindicatura Municipal, la sub-dirección de Cuenta Pública en el Ayuntamiento 2004-2007, tuvo participación en DIF Playas de Rosarito, Secretaría de Turismo de Baja California y una experiencia de diez años en la industria maquiladora de exportación.

Ana Leticia Salcedo Quiroz, Oficialía Mayor 2019 – 2021

El cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, lo cubrirá Arturo Pérez Behr, cuenta con experiencia en la resolución de problemáticas del Comercio Exterior y fue cónsul honorario de Belice en Tijuana, B.C.

Actualmente, es presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM y miembro del Consejo directivo con voz y voto en ProMéxico y Bancomext.

Arturo Pérez Behr, Secretaria de Desarrollo Económico 2019 – 2021

Román Antonio Aboytes Hernández, será responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Contador Privado y Lic. en Derecho.

Trabajó como delegado en el Estado de Baja California de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C y actualmente preside en la Secretaría General de la Confederación Nacional de Industriales y Metales y Recicladores, cargo que culminará hasta el 2020.

Román Antonio Aboytes, Secretario de Movilidad Urbana Sustentable 2019 – 2021

En lo que respecta a la Secretaría de Educación Pública Municipal, Karla Patricia Ruíz Mc. Farland, será la responsable de atender este cargo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste en Tijuana, Baja California.

Laboró como representante legal y directora de relaciones públicas en el bufete jurídico y administrativo Lic. Juan Guillermo Ruíz Hernández Socios y Asociados. Actualmente realiza la producción del programa Los Abogados Opinan en un canal local, así como también la edición de la revista jurídica Foro de Baja California.

Karla P. Ruíz Mc.Farland, Secretaria de Educación Pública Municipal 2019 – 2021

Patricia Peterson Villalobos, se ocupará de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta con maestría en Desarrollo Urbano, con especialidad en Sistemas de Información Geográfica en la UIA Tijuana.

Tiene más de 30 años de experiencia en la elaboración y desarrollo de proyectos integrales, como coordinadora y directora de proyectos de desarrollo urbano, infraestructura y de edificación. Además de la participación en organismos colegiados, programación y coordinación de actividades, incluyendo la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tijuana durante 2 años y actividades gremiales a nivel estatal y nacional.

En 2018, realizó el diagnóstico de Infraestructura Básica y Complementaria en el municipio de Tijuana, B. C.

Patricia Peterson V, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología 2019 – 2021

Por último, en la Oficialía Mayor del Registro Civil, se encontrará al frente Magaly Ronquillo Palacios, Licenciada en Derecho, egresada de UABC. Además con un diplomado en Derecho Electoral 2018 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Fue Diputada Suplente por el X Distrito Local Electoral de Baja California para el periodo 2019-2021.

Así mismo, fue asesor jurídico de 2010 a 2011 en la Unidad Municipal de Derechos Humanos en el XX Ayuntamiento de Tijuana, brindó asesoría jurídica a la ciudadanía en general, capacitó a servidores públicos, así como a estudiantes de bachillerato y media superior en materia de Derechos Humanos.

Magaly Ronquillo Palacios, Oficialía Mayor del Registro Civil 2019 – 2021
Comentarios
Cargue Más Por Paola Paz
Cargue Más En Regional

Mira además

Asesinan a policía de Tecate

  Un agente de la Policía Municipal del municipio de Tecate fue ultimado ayer por la …