Presentarán una propuesta bipartidista para desarrollar un plan binacional.
Estados Unidos ya prepara una iniciativa impulsada por las dos fuerzas políticas de ese país para que México y la Unión Americana trabajen de manera conjunta los derrames de aguas negras hacia el mar.
Dos congresistas de San Diego presentarán una propuesta bipartidista para desarrollar un plan binacional para atender la problemática de aguas negras que llegan hasta Estados Unidos desde México.
El demócrata Juan Vargas y el republicano Darrell Issa, propusieron desarrollar un programa que de ser necesario destine recursos para proyectos de infraestructura tanto en San Diego como en Baja California.
A su vez, plantean crear un sistema de alerta transfronterizo para monitorear y advertir en caso de otro derrame de aguas negras en México.
Hace unos meses, cuando se registró uno de los peores derrames en los últimos años, la principal crítica hacia México no fue la falla de su infraestructura sino el hecho de que no avisaron a tiempo a sus homólogos estadounidenses.
El congresista Juan Vargas, cree que México tuvo “vergüenza”.
De ser necesario, Estados Unidos podría apoyar con recursos a México.
El republicano Darrell Issa plantea que en esta región fronteriza se homologuen mecanismos de contingencia ambiental, pues en caso de derrame, San Diego procede a cerrar sus playas, pero en Tijuana, no siempre es así.
La propuesta será presentada ante el Congreso estadounidense y se estima que podría ser aprobada este mismo año.