Condenan por fraude al hombre más odiado de Estados Unidos.

más noticias

El ejecutivo farmacéutico Martin Shkreli fue denunciado en 2015 por haber inflado un 5 mil % el costo de un medicamento utilizado en tratamientos contra el sida.

Un jurado de Nueva York condenó este viernes 4 de agosto a Martin Shkreli, un exgerente de fondos de cobertura y ejecutivo farmacéutico bautizado una vez como “el hombre más odiado de Estados Unidos”, por solo tres cargos de un total de ocho en su contra.

Este empresario, conocido por provocar la multiplicación del precio del medicamento para el sida y la malaria Daraprim, que pasó de 13,5 a 750 dólares el comprimido de un día a otro en 2015, fue hallado culpable de tres cargos al final de un juicio que duró un mes.

El jurado de 12 miembros lo declaró culpable de dos cargos de fraude accionario, y también de conspiración para cometer fraude accionario en el quinto día de deliberaciones, en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Shkreli, que fue liberado bajo fianza, dijo a periodistas afuera de la corte que estaba “encantado” con el veredicto.

La fiscalía acusaba a Shkreli de robar 11 millones de dólares en acciones de su primera compañía farmacéutica Retrophin, para pagar a inversores que habían perdido dinero en dos de sus fondos de cobertura.

El exagente enfrentaba hasta 20 años de prisión si era declarado culpable de los ocho cargos.

El ejecutivo fue acusado de fraude accionario, conspiración para cometer fraude accionario, y conspiración para cometer fraude bancario, por orquestar tres esquemas interrelacionados para defraudar a inversores y apropiarse de activos de manera indebida.

Advertisment
Advertisment