CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de los actos violentos protagonizados por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que su gobierno no respalda ni avalará acciones violentas, luego del ingreso forzado de maestros de la CNTE a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en el Centro Histórico de la capital.
Pidió, además, que se deslinden responsabilidades por los hechos ocurridos, en los que manifestantes prendieron fuego a mobiliario dentro del inmueble. “Las manifestaciones deben ser pacíficas. Y si no lo son, tiene que haber un deslinde claro o asumir la responsabilidad de lo que pasó”, indicó.
La presidenta afirmó que ya se han presentado denuncias correspondientes y que se dará seguimiento a las investigaciones. Añadió que el SNTE tiene todo el derecho a acudir a instancias legales.
Sheinbaum calificó como “provocación” la forma en que se desarrollaron estas protestas: “Así lo vemos nosotros, como una provocación”, puntualizó.
Los hechos se enmarcan en el paro nacional convocado por la CNTE y el plantón que docentes mantienen desde el pasado 15 de mayo en el Zócalo capitalino. Durante la irrupción al edificio sindical, los manifestantes corearon consignas como “¡Va a caer, va a caer, la Ley del ISSSTE va a caer!” y “¡Mentira, mentira, la misma porquería!”, mientras incendiaban mobiliario del lugar.
🚨Supuestos maestros de la #CNTECorrupta entraron al edificio del #SNTE en el Centro Histórico, provocando dos incendios🔥
Hasta cuando el Gobierno Federal seguirá con su narrativa y tibieza de: «nosotros no vamos a reprimir». 🙄
Ok, no los repriman, pero sí métanlos a la… pic.twitter.com/CGxY5IMTkL
— 𝙎σ𝐍ᶰყ (@SoniTuit) June 5, 2025
Fuente: Diario Nacional