jueves 18 abril, 2024

Concluye administración de «Kiko» Vega en números rojos

más noticias

Francisco Vega se despide del Gobierno del Estado con adeudos, deficiencias en el suministro del agua y una población que en la elección pasada decidió terminar con la hegemonía panista que gobernó por 30 años.

Este 31 de octubre concluye la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Con ello, también termina la era del Partido Acción Nacional, que mantuvo el poder en Baja California por 30 años.

El tema económico fue uno de los rubros que “Kiko” Vega pasó de “panzazo”. En los primeros cinco meses de 2019, la manufactura en Baja California creció 9 % anual, logrando el primer lugar nacional, según el Inegi, mientras que el desempleo y el crecimiento económico se ubica en 2.5 y 2.0%, ambos indicadores por arriba de la media nacional.

Pese a los factores que han incidido directa o indirectamente en la actividad económica de Baja California, especialistas señalan que el estado se ha mantenido como referencia a nivel nacional en empleo y captación de inversión extranjera, en gran parte por su posición geográfica privilegiada.

Baja California ha registrado los últimos seis años una baja en los niveles de pobreza, sin embargo, mantiene altos índices de vulnerabilidad y bajos ingresos entre su población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo al más reciente informe de la instancia gubernamental, 23.3% de la población del estado vive bajo condición de pobreza, en comparación con el 26% de 2012.

Entre los grandes pendientes de la administración estatal se enlista el pago a maestros de cerca de 100 millones de pesos, quienes dan su despedida a Francisco Vega con un paro de labores; ya que docentes de la Sección 2 del SNTE anunciaron en redes sociales el paro de sus más de 30 mil integrantes que laboran en 3 mil escuelas de educación básica del estado, por el no pago de sus prerrogativas, en el último día de la gestión del Gobernador Francisco Vega.

Otro importante tema que quedó sin resolver es el adeudo histórico a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien el pasado 10 de octubre presentó una denuncia formal contra el gobernador Francisco Vega por los delitos de peculado, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

La denuncia incluyó también al secretario de Planeación y Finanzas, Vladimiro Hernández, al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y al secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, por el no pago de más de mil 597 millones 457 mil 624 pesos con 29 centavos, recursos contemplados como ministraciones del Servicio Público para Educación Superior del Estado, y mismo que diariamente va aumentando, llegando a la fecha a mil 708 millones 381 mil 624 pesos con 29 centavos.

En seguridad, Francisco Vega si recibió una calificación “reprobatoria”, ya que culmina su administración con una cifra histórica en asesinatos durante su sexenio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el panista sumó nueve mil 772 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso desde el primer día de su mandato, el 1 de noviembre de 2013, hasta el 31 de septiembre pasado, una incidencia que duplicó lo reportado por su antecesor, José Guadalupe Osuna Millán, en todo su sexenio, con cuatro mil 486 casos.

El año más letal en la administración del panista fue 2018, con dos mil 824 asesinatos. Es la cifra más alta desde 2006, año en que la autoridad estatal inició el registro de estos datos y en el que hubo 489 víctimas.

Así se despide Francisco “Kiko” Vega del Gobierno del Estado: en números rojos, adeudos, deficiencias en el suministro del agua y una población que en la elección pasada decidió terminar con la hegemonía panista que gobernó por 30 años.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img