MEXICALI, Baja California.- Para reforzar la seguridad y vigilancia en Mexicali, este miércoles la presidenta municipal cachanilla, Norma Bustamante, anunció que buscarán que, a principios de 2022, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuente con al menos 100 patrullas nuevas.
La alcaldesa expuso que, en una evaluación realizada, el municipio requiere de 500 patrullas, pero llegar a esa cifra es complicado y se buscará que para el inicio del año que entra, se adquieran al menos 100 más, actualmente la corporación cuenta con 330 unidades funcionales y 150 en reparación.
La presidenta municipal, no descartó que esas 100 unidades sean adquiridas a través del esquema de arrendamiento, pero eso dependerá de la aprobación de la ley de ingresos, una vez que eso suceda, dijo, podrán definir cuántas unidades se pueden adquirir y bajo que esquema.
Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, reconoció la voluntad del gobierno municipal cachanilla, para atender el tema de la seguridad ciudadana, destacando que luego de varios años se retomaron las reuniones de coordinación en materia de seguridad.
Ángel Zaizar, expuso que, de acuerdo a las estadísticas, en el municipio, hay delitos que están al alza y otros a la baja, pero lo más importante es que los ciudadanos hagan las denuncias correspondientes.
Se estima que la cifra negra de denuncias, es de entre 80 y 90%, lo que significa que entre 8 y 9 de cada 10 delitos cometidos, no son denunciados.
Para tener una estadística más confiable, el Comité Ciudadano, está trabajando en una aplicación electrónica en la que los mexicalenses puedan denunciar que fueron víctimas de un delito, aunque no lo hagan formalmente ante las autoridades.