La construcción del primer tren binacional de pasajeros en la frontera sería un proyecto difícil por el tema de aduanas y migración.
El ambicioso proyecto de un trolley que transporte pasajeros de San Ysidro a Tijuana es poco viable, de acuerdo con representantes del comercio organizado en ambos lados de la frontera.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Jorge Macías, aseguró que sería un gran paso que pudiera funcionar económicamente; sin embargo a la fecha es complicado por el tema de aduanas y migración.
Aunque la promesa es que con este trolley haya menor espera en el cruce fronterizo, equivalente a 8 mil vehículos menos en la garita, expertos prevé que, por la revisión migratoria, no sea un proyecto que traiga fluidez en el traslado de personas.
De igual forma, Jason M-B Wells, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, consideró que es un tema difícil, en cuanto a permisos y financiamientos con la actual administración federal de Estados Unidos.
El líder de los comerciantes en San Ysidro adelantó que por el momento no hay un proyecto definido que esté siendo capitalizado con recursos privados o públicos, sino una idea que está en el aire desde hace varios años.
De acuerdo al empresariado binacional, este primer trolley binacional impactaría positivamente en la atracción turística, pero durará años en materializarse, tal como pasó con el cruce peatonal “Ped West” y “Ped East”, hace 15 años.