Comercios en Tijuana “ya no aguantan un mes más”

más noticias

El inicio de la nueva normalidad no implicó cambios para la mayoría de los comercios en Tijuana.

TIJUANA, Baja California.- Que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia significó un alivio para el sector comercio de Tijuana, pero solo porque da señales de que quizá pronto puedan abrir sus puertas y es que a tres días de la “nueva normalidad”, nada ha cambiado para ellos.

Han pasado dos meses y según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre el 2 y el 3 por ciento de los negocios en México no sobrevivirán a la pandemia.

En esta región, desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, fueron cerrando sus puertas primero lugares turísticos, bares y restaurantes, después los comercios y hoy, con la entidad en semáforo rojo, muchos de éstos espacios siguen clasificados como “no esenciales”.

“Hay algunos que dicen que ya no aguantan un mes más pero aquí en Tijuana, pero no hemos tenido quejas de que van a cerrar, muchos nos dicen que ya van a cerrar pero formalmente todavía no…”, detalló Jorge Macías, presidente de Canaco en la ciudad.

La Canaco en Tijuana agremia a alrededor de mil 300 negocios que representan 20 mil empleos directos.

Macías explica que la nueva normalidad representará una inversión más para ellos: gel antibacterial, equipo de protección para los empleados, acondicionar sus espacios, colocación de vitrinas, quizá la contratación de personal de limpieza permanente.

“Implica un gasto más, ¿no? Y si de por sí estamos en una etapa de crisis y de falta de liquidez y vamos a tener gastos extra pero vale la pena tener los gastos extra cuando se puede ya trabajar”, asegura el líder de los comerciantes.

Después de pasada la contingencia sanitaria, el sector comercio enfrentará una emergencia más: la de los impuestos estatales.

El Congreso Local recién aprobó la obligatoriedad de tramitar una licencia sanitaria para todo comercio, farmacia, peluquerías, entre otros rubros, con un costo que iría de de los 17 a los 70 mil pesos; una cantidad que aún no se define.

Para ello, dijo el presidente de Canaco, están en vías del amparo.

“Más que nada es sentar el precedente de que no estamos de acuerdo y que también, que se acuerde la autoridad y el Congreso que los organismos empresariales son organismos de consulta, no es que estemos pidiendo permiso”, apuntó. 

Comercio ambulante, en desobediencia

El caso del comercio informal o ambulante, es otro boleto. No todos acataban la norma antes y autoridades municipales se mantendrán en guardia pues las reglas, hasta este 3 de junio, no han cambiado.

El director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak explicó que por semana levantan entre 60 y 80 actas administrativas o multas.

También están retirando arriba de 450 puestos de mercados sobre ruedas por semana cuyo producto no es esencial.

“Hasta el día de hoy seguimos diario visitando plazas, le damos sus vueltas y seguimos todos los días, por las calles damos rondines”, comenta García Dworak.

Lo cierto es que cada fin de semana, la Dirección de Inspección y Verificación comparte imágenes y videos donde se aprecia una multitud en los mercados sobre ruedas, por lo que, hasta nuevo aviso, las restricciones (y sanciones) se mantienen vigentes.

Advertisment
Advertisment