miércoles 21 febrero, 2024

Comerciantes confían en Ejército antes que denunciar casos de extorsión

más noticias

De enero a octubre se han registrado en Baja California alrededor de 86 carpetas de investigación la fiscalía general del estado por el delito de extorsión.

En las raras ocasiones en que un comerciante denuncia un caso de extorsión se busca un seguimiento a través de autoridades del ejército mexicano, así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Tijuana, Julián Palombo.
Asimismo, expresó que esto es realizado de debido al respeto que infunde la institución en los criminales.
“Rara vez se presenta un caso de alguien que ha sufrido extorsión. En estos casos vamos directamente con el general y a través de ellos se le da seguimiento junto a una labor de inteligencia”, expresó.
“El ejercito es una de las instituciones que más respeto le tienen los delincuentes. Principalmente al ejercito y luego a fiscalía para que se les de seguimiento en ambos sentidos,” puntualizó Palomo Saucedo.
El líder empresarial, manifestó que los comerciantes que llegan a solicitar apoyo ante casos de cobro de piso y extorsión lo hacen con un gran temor a posibles represalias de los criminales.
Esta realidad es conocida por el abogado Salvador Magaña Mosqueda, quién indicó que muchos de sus clientes le han pedido ayuda ante casos de extorsión o incluso cobro de piso.
Asimismo, expresó que los más afectados por este tipo de delitos son los pequeños comerciantes dentro de las colonias por lo que es necesario una mayor atención. por parte de las fiscalías.
“Hay comercios desde tortillerías, panaderías, date una vuelta a la Sánchez, a la Zona Este y la gente te dice con la mirada lo que esta pasando. Cuando lo denuncian incluso los delincuentes le dicen oye ya fuiste a denunciar, y dicen que les van a quemar sus propiedades.
“Cuando a una taquería, por ejemplo, le está yendo bien le dicen, oye ya llegaron a cobrarme, el extra”, explicó.
Al ser cuestionada por la poca denuncia en materia de extorsión, la fiscal general del estado reiteró que buscan mayor comunicación directamente con las cámaras empresariales. Además, reconoció que hace falta una mayor coordinación las policías preventivas para los casos de extorsión en la Zona Este.
Según información de la pagina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, desde enero hasta octubre de este año se registraron 86 carpetas de investigación en la fiscalía general del Estado por el delito de extorsión.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img