martes 23 julio, 2024

Colectivos de búsqueda en BC comparten rechazo al censo de desaparecidos federal

más noticias

Advertisment

La representante de “Una Nación Buscando T” indicó que a falta de un comisionado de búsqueda en el estado hay cancelaciones en las jornadas organizadas por estos grupos

TIJUANA, Baja California, 22 de diciembre del 2023.- Alrededor de 18 mil personas se encuentran desaparecidas en Baja California, según información de la Fiscalía General del Estado, una cifra que contrasta con la proporcionada durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien establece la cifra en 12 mil 377 en todo el país. 

Esta situación fue expuesta por la representante del Colectivo «Una Nación Buscando T», Angélica Ramírez, quien aseguró que diversos grupos en la entidad se unen a la exigencia de una reunión con el ejecutivo nacional, así como un nuevo conteo en el que exista transparencia en el procedimiento. 

Ramírez aclaró que este número de desaparecidos corresponde del 2017 hasta esta fecha y reiteró que la reducción en el conteo se ha traducido en falta de presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda, que actualmente carece de titular. 

Asimismo, afirma que han tenido conflictos con la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, María Antonio Sauceda. 

Por su parte, la señora Leonor Barranco, reiteró la importancia del apoyo los colectivos de búsqueda pues debido a una condición médica, ella no puede participar en la búsqueda de su hijo Oscar Arturo Barranco, quien desapareció en Marzo del 2021. 

En semanas pasadas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar indicó que esperarán hasta la aprobación de la nueva Ley de Desaparición Forzada en Baja California para presentar sus propuestas para el cargo de Comisionado de Búsqueda del estado.

Hasta el momento, no hay fecha concreta para su votación en el pleno del Congreso del Estado. 

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment