El acceso vehicular permaneció cerrado aproximadamente 30 minutos.

En punto de las 10 de la mañana de este viernes, autoridades de Customs and Border Protection (CBP) cerraron el cruce vehicular de la nueva garita centro de Mexicali, para realizar un ejercicio de preparación ante un posible cruce masivo de migrantes por las instalaciones.

En el ejercicio participó más de un centenar de elementos de la CBP y del ejército norteamericano; primero colocaron barricadas de concreto con alambre de púas para cerrar la totalidad de los carriles de acceso. Posteriormente los agentes de la CBP con equipo antimotines se colocaron detrás de la barrera, lanzaron granadas de humo y realizaron detonaciones de salva como parte del ejercicio que duró aproximadamente 16 minutos.

Algunos de los conductores que permanecieron en el cruce durante el ejercicio bajaron de sus autos para presenciar y grabar las acciones de las autoridades migratorias norteamericanas.

El cruce vehicular se reanudó cerca de 30 minutos después de haber iniciado el operativo. A pesar del inconveniente para los conductores que se quedaron esperando, la mayoría opinó que el gobierno estadounidense tiene derecho a prepararse ante cualquier contingencia.

Este fue el primer ejercicio que realiza la CBP en una aduana de Mexicali; se desconoce si tienen programado llevar a cabo en los próximos días un operativo similar en la Garita oriente de la ciudad.