jueves 22 febrero, 2024

Cien años de propaganda electoral en Tijuana

más noticias

La exposición cuenta con mil objetos de valor histórico, que muestran el avance de los procesos electorales y el sentido de la democracia en México.

El INE trajo a Tijuana una exposición que muestra instrumentos de propaganda electoral de hasta un siglo de antigüedad, que serán mostrados en el Museo de Historia de la ciudad, con el objetivo de que la sociedad conozca cómo se desarrollaron los procesos electorales en el México contemporáneo.

La historia de la propaganda electoral en el México del último siglo llegó a Tijuana. La exposición Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México “1910-2018” fue desarrollada por el Museo del Objeto del Objeto de la Ciudad de México, y a través del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a esta ciudad fronteriza.

Podrán encontrarse pines, cartelones y demás artículos de campaña, algunos de la época de El Porfiriato, estarán en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) hasta el 13 de febrero de 2019. El consejero nacional del INE, Ciro Murayama, destacó la relevancia de esa exposición, que desde su punto de vista muestra el avance en la democracia mexicana.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, destacó que la entidad sea la sede de la exposición acerca de los procesos electorales, por tratarse del primer Estado de la República en ser gobernado por un partido distinto al Revolucionario Institucional.

Documentos históricos que expresan la forma en que los ciudadanos votaban y sentían la política estarán disponibles, e incluso el largo trecho de las mujeres mexicanas por adquirir el derecho al sufragio.

Mientras que Haydeé Zavala, titular del IMAC, habló acerca de la pluralidad de la región fronteriza, y consideró que el conocer la historia de la política en México fortalece el sentido de comunidad y el conocimiento de los ciudadanos acerca de su propio entorno. La exposición estará disponible en el Museo y en la Galería del Antiguo Palacio Municipal, de martes a domingo.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img