Las importaciones de Cuba desde China alcanzaron casi 2 mil millones de dólares
Desde autobuses y camiones hasta un campo de golf de 500 millones de dólares, China está profundizando su presencia empresarial en Cuba para ayudar a la isla a sobrevivir a la crisis que atraviesa Venezuela y a minimizar un posible retroceso en la distensión de las relaciones con Estados Unidos.
Las importaciones cubanas desde China alcanzaron un récord de mil 900 millones de dólares en 2015, casi un 60 por ciento por encima del promedio anual en la década anterior, y se situaron en mil 800 millones de dólares el año pasado debido al menor flujo de dinero y petróleo precedente de Venezuela por la turbulencia económica y política que atraviesa el país sudamericano.
La creciente presencia de China ofrece a sus compañías una ventaja sobre sus competidores estadounidenses en la apertura del mercado de Cuba. Y además, podría dejar a la isla menos expuesta a la posibilidad de que el presidente Donald Trump revierta el alivio a las restricciones comerciales impulsado por su predecesor, Barack Obama.
Un deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y China bajo Trump podría llevar también a Pekín a profundizar sus inversiones en Cuba, según analistas.