Cayó la industria constructora de BC en 2019

más noticias

La baja presupuestal impulsada desde la administración de EPN y continuada por AMLO sería el motivo principal.

La industria de la construcción de Baja California cayó 18 por ciento este año y la tendencia se mantendrá en 2020, declaró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Valenzuela, que puntualizó que por ese fenómeno ya se comenzó a registrar pérdida de empleos en el sector.

En entrevista para Síntesis Noticias, el líder empresarial señaló que dicha caída es producto de una larga tendencia de reducción presupuestal federal, principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la CONAGUA y la CFE, vitales para la infraestructura nacional.

Tan solo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, dichas paraestatales tendrán 25 por ciento menos dinero que en 2019, a pesar que este año ya registraba un decremento respecto al ejercicio fiscal de 2018.

En el mismo sentido, Valenzuela comentó que el gobierno de México contempla seis obras para Baja California, sin embargo éstas no alcanzan a solventar la demanda de infraestructura que necesita la población bajacaliforniana, además de que la mayoría de las obras contempladas están relacionadas con mantenimiento y conservación de carreteras, sin que se proyecte la construcción de nuevas.

Asimismo, mencionó que las obras contempladas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizarían bajo el esquema de asociación público-privada, cuya definición puede tardar hasta un año, por lo que el panorama no es optimista para los constructores regionales.

Agregó que los millonarios recursos que López Obrador pretende destinar a la construcción de refinerías no beneficia a Baja California, ya que la infraestructura petrolera de Baja California no se ve impactada de forma directa.

Advertisment
Advertisment